sábado, 9 de junio de 2012

Arte poética - Surlay Farlay Gómez




LA EXPERIENCIA POÉTICA, EL POEMA Y LA GLOBALIZACIÓN
“poesía es lo que antes no había”
Luis Sperb Lemos

Si consideramos  la situación del mundo  desde el punto de vista del desarrollo de las comunicaciones, el impacto de pasar de ser un mundo aislado a una aldea global y su relación con la poesía, lo primero que se nos viene a la cabeza es : “vaya, ahora la poesía tendrá mas oportunidades que en los dos últimos siglos…”
No obstante nos punza una duda…
En primer lugar considero que el arte de lo poético va mas allá del verso y hasta de la misma literatura… recuerdo que mi maestro Jaime Jaramillo Escobar predicaba en sus talleres que la poesía escapa constantemente, escapa del libro al cine, de la palabra a la imagen.  Además escapa de las cofradías literarias a las vivencias cotidianas.
Que la poesía se acabe… no creo… como decía el gran José Martí se acabaran mas fácil los poetas.
Que la poesía avance a causa del internet y las grandes redes satelitales… tampoco lo creo.
Comunicarse e informarse es muy diferente a encontrarse con la poesía…
La experiencia de tener el libro en las manos y leer desnudos boca abajo, mientras la cabeza del  ser amado descansa en nuestra cadera y mira al cielo sonriente, escuchándonos, no se compara con la lectura en la pantalla del computador.
A eso llamo experiencia poética.
La pregunta que me hago ahora con todo esto es: ¿en estas épocas globalizadas tendrán las personas más oportunidad de experiencias poéticas auténticas o al menos de un carácter personalizado?
¿Se quitará la pereza de acceder a la literatura gracias a google y  su fantástica posibilidad de “cortar – pegar” y su amigo Wikipedia?
Llenamos el mundo de Blogs spots y páginas de poetas. Yo mismo no sabía que estaba en google con mi único libro. Y aun así no soy más popular que hace una década.
Pienso que los que están bailando en una pata de felicidad  son todas y todos esos escritores que publican casi por compulsión, llenando los espacios de libritos cada 15 días.
Y aun así la globalización también los ignora y se cansa de ellos y ellas.
Si se nos volvían tediosos cuando para saciar su deseo de ser leídos, tenían que publicar libros físicos de carne y papel… ahora ya no hay quien se los aguante…
La globalización nos garantiza la comunicación, la publicidad, el saludo al mundo…pero no nos garantiza la experiencia poética, subjetiva, aleatoria y a veces no literaria que habita el ser.
En muchas ocasiones, dejo de escribir poesía por que la estoy viviendo….
En el servicio de Facebook he creado un taller de poesía  a causa del desempleo y mucho tiempo libre. Y me sorprende ver que este medio tan popular carecía de algo así… a nadie le importaba hacerlo… los grandes escritores tienen sus páginas web y sus mercados virtuales. Yo simplemente leí una opción de crear un grupo de conversación y ahí esta: 120 miembros de los cuales tan sólo unos 20 participan ¿Qué pasa con el resto? ¿Se desmotivaron?...
Creo que no pasa nada… antes de Facebook la poesía ya reunía a los amigos, a los amantes, a los asesinos y a los políticos…
No cambia nada…. el desinterés sigue intacto… la falta de cultura , la mala ortografía, y los poemas de escuelita y recetarios de cocina abundan…
Yo no pierdo la fe en que cada día con o sin poetas, con o sin internet, con o sin libros, las gentes se encuentren con la poesía. Por que la poesía ha pasado en parte, de ser un género literario a ser un estado de conciencia, un espacio psicológico grabado en los genes y que salta como un león cada vez que sea necesario cazar. Cuando el hambre avisa.

1 comentario: