viernes, 7 de octubre de 2011

GERMAN CUERVO (Cali, Colombia, 1950)




EL SOFÁ



De casualidad he visto otra vez el sofá

en un mercado de pulgas

mal acomodado y para la venta

una deprimente tarde de festivo

viejo sofá ¡qué impresión

me da verte!

¿cuántas veces?

fueron tardes de sofá

vespertinas de sofá noches de sofá vino y música

en tus lomos vi las estrellas



¿te acuerdas de Ella su falda de cuadros?

(que terminaba encima del televisor)

su bufanda su pelo revuelto en tu chalis

eres la negación del olvido

el testigo mudo

viejo sofá

tú que sabes tanto de chismes

y cosas polvorientas

tú que sabes tanto de reveses de tapicería

tú que sabes tanto de nalgas ¿no era ella toda divina?

¡cuántas veces no se durmieron sus nalgas

en tus mejillas!

eres prueba reina de mi fracaso

¡cómo no construí mi felicidad esas tardes de solaz!



¿dónde estabas? ¿qué ha pasado durante tantos años?

tuve mi oportunidad y la perdi

tablas desvencijadas cojines mullidos

desperdícios de vida tachuelas

pulgas que saltan para no volver

¡oh! Viejo sofá cuántga nostalgia

¡cuánta tristeza me traen tus lomos maternales

viejo sofá

deshilachado sofá

¡cómo pesas en mi vida!

no sé cómo tuve el valor

para despedirme del sofá y alejarme

de espalda al mar frente a mi alma

yo viejo mueble abandonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario